viernes, 30 de septiembre de 2011

En esta ultima sesión abordamos el tema de espacio y tiempo. Si bien deviene de una lógica occidental es no menos importante a medida que está dimensión es donde se expresa las divisiones de género o (i)lógicas de género. Especialmente la/s masculinidad/es y las disposiciones de cuerpos son elementos centrales que se tocan en este tema. Hay un sin fin de ejemplos en la cual se puede mencionar la operacionalidad de esto, en clase tocamos el tema del Mall y la Plaza, el primero como espacio cerrado y el segundo abierto por excelencia. Cada uno establece reglas de juegos sociales que imperan en nuestras interacciones en esos escenarios teatrales, tal como diría Erwin Goffman, y donde desplegamos nuestras máscaras de género.
Uno de las afirmaciones en la cual nos sustentamos en este ambito es: El espacio socio-cultural es un espacio mental. Se puede criticar esto por exesivo cognotivismo pero lo cierto es que hay un ordenamiento del espacio que no deviene del vacío cultural sino que es (co)construido por todos nosotr@s. Y este texto de Teresa del Valle es juntamente a lo que me refiero. 
Mencionamos y hablamos sobre el texto de Daniel Cazes, "el tiempo en masculino" en el cual ahonda en el concepto de enajenación que es de por si muy interesante para analizar la cultura en cuanto un proceso de restricción del ser humano, en contracultura. Pero es necesario también (re)mirar e imaginarnos como podemos estar en el futuro en cuanto a la situación de género. En este sentido les presenté el siguiente video que fue realizada en el marco de la campaña ecuatoriana contra el machismo y este otro también que apunta a varias esferas de la vida. 
Finalmente recuerdense que está confirmado la visita de Juan Pablo Sutherland para la proxima sesión asi que animense pensar las preguntas que le gustaría hacer y reflexionar entorno a las masculinidad/es. 
Abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario