miércoles, 19 de octubre de 2011

Estimad@s

Estuvimos antes que nada en una muy grata conversación con Juan Pablo Sutherland sobre muchos temas del cual aqui tenemos unos apuntes de Liliana. El ser masculino se desnaturaliza y se coloca, mediante los ejemplos traidos a colación por JPS, en un espacio performativo.
Uno de los grandes temas que tensiona aqui como siempre en muchas discusiones es entorno al tema primero de que si la sociedad nos determina (capital como ordenador de los cuerpos) y segundo si los sujetos (desde sus cuerpos) tiene alguna incidencia en esta estructuración. Aqui un video de Beatriz Preciado en donde apunta al tema de la estructuración histórica del sexo género en la sociedad occidental.
Uno de los grandes temas dentro de los estudios de masculinidad y su apuesta es de abrir la posibilidad a que hay una producción social de una diversidad de tipos de masculinidad/es, muchos de los cuales por no decir la mayoría se distingue del modelo masculino hegemónico en que justamente niega la visilidad de una pluralidad de masculinidades/femeidades. Aqui el discurso inagural de RW Connell en el reciente Congreso Internacional de Masculinidades y Equidad (CIMA) es el segundo video. En cierta manera, se apela, incluyendo a los movimientos de la diversidad, estudios queer y disidencia sexual (CUDS), a un elemento universalista de valorar el ser humano y el derecho la elección de qué modo vivir SU cuerpo.
Ahora la pregunta que también se hace desde los estudios de masculinidad/es es si es posible que los varones heterosexuales pueden estar por la igualdad de género y de qué manera.
El panel de Violencia (aqui) en el dicho congreso es para tenerlo en cuenta cuando veamos los temas de trabajo con hombres.
Eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario