jueves, 15 de septiembre de 2011

Ya estamos en la 5ta sesión y hemos tocado el tema de poder, gran y polémico tema dentro de los estudios de masculinidades, género y sexualidades. Hemos visto la conceptualización de la violencia masculina, hegemónica a partir de la conceptualización de M. Kaufman y de "sus" 7ps. Poder patriarcal, privilegios, permisos, paradoja del poder, armadura psiquica, Olla de presión y pasadas experiencias. cada una de estas tienen sus propias dinámicas que estructuran a la masculinidad y su expresión en la violencia, como modo de dialogo social.Surgió entonces también cómo la música también es o puede ser una expresión de la violencia (simbólica y física) de género. y vimos la primera parte de un documental que está en Youtube que se llama: "Género y Sexualidad 1: "Metal: El Viaje De Un Metalero" el cual profundiza como se manifiesta género y masculinidades en un espacio como la música. En conjunto con esto apareció el tema de considerar como subdimensión de la violencia de género la violencia entre hombres. Y esto a partir de columna que hice en el diario Dinamo.cl y me hicieron esta "contracolumna" sobre justamente el tema de este punto que sucitó una discusión que no es menor y frente a la cual tengo plena conciencia qué provoca. 
Esto lo pienso como parte del proceso de complejizar y problematizar la categoría de género, tal como succede actualmente en el congreso con esta iniciativa sin pretenciones ni agenda oculta. 
Y finalmente como desde las distintas subtemáticas que puede surgir hay una busqueda por una masculinidad alternativa o distinta y aqui en este video un colega, Erick Pescador, del Gendes en México justamente habla de eso. 
Eso, hasta la proxima 

No hay comentarios:

Publicar un comentario