viernes, 30 de septiembre de 2011

En esta ultima sesión abordamos el tema de espacio y tiempo. Si bien deviene de una lógica occidental es no menos importante a medida que está dimensión es donde se expresa las divisiones de género o (i)lógicas de género. Especialmente la/s masculinidad/es y las disposiciones de cuerpos son elementos centrales que se tocan en este tema. Hay un sin fin de ejemplos en la cual se puede mencionar la operacionalidad de esto, en clase tocamos el tema del Mall y la Plaza, el primero como espacio cerrado y el segundo abierto por excelencia. Cada uno establece reglas de juegos sociales que imperan en nuestras interacciones en esos escenarios teatrales, tal como diría Erwin Goffman, y donde desplegamos nuestras máscaras de género.
Uno de las afirmaciones en la cual nos sustentamos en este ambito es: El espacio socio-cultural es un espacio mental. Se puede criticar esto por exesivo cognotivismo pero lo cierto es que hay un ordenamiento del espacio que no deviene del vacío cultural sino que es (co)construido por todos nosotr@s. Y este texto de Teresa del Valle es juntamente a lo que me refiero. 
Mencionamos y hablamos sobre el texto de Daniel Cazes, "el tiempo en masculino" en el cual ahonda en el concepto de enajenación que es de por si muy interesante para analizar la cultura en cuanto un proceso de restricción del ser humano, en contracultura. Pero es necesario también (re)mirar e imaginarnos como podemos estar en el futuro en cuanto a la situación de género. En este sentido les presenté el siguiente video que fue realizada en el marco de la campaña ecuatoriana contra el machismo y este otro también que apunta a varias esferas de la vida. 
Finalmente recuerdense que está confirmado la visita de Juan Pablo Sutherland para la proxima sesión asi que animense pensar las preguntas que le gustaría hacer y reflexionar entorno a las masculinidad/es. 
Abrazos

jueves, 22 de septiembre de 2011

 Comenzamos con una breve recapitulación del tema de la sesión anterior para ir conectando los temas y tratar de comprenderlos en su interrelación, o sea que el poder no está desligado de la socialización, que la reproducción  y paternidad no está desconectada con la economía y etc. Por otro lado, Eliana trajo el cuarto tomo de Gabriel Salazar en donde este se desplaya sobre lo masculino y femenino en el Chile Colonial hasta el Chile Contemporáneo. Ya le pedimos copia y si alguien mas quiere avisa por mail a Eliana para que lo pueda traer a la proxima sesión. Otro de los temas que nos llamó la atención fue, desde el tema de violencia, el tema en versión sutil apareció la violencia entre mujeresde y preguntamos cómo enfrentarla. Y ahi aparece Pilar Sordo (un eufemismo de su actuar es su mismo apellido) como una abogadora por el feminismo de la diferencia, tema que Liliana puso muy bien en la mesa con una recapitulación de historia . Yo, personalmente, encuentro que es una violencia sutil entre mujeres que ella promueve a medida que estandariza, por decirlo suavemente, lo femenino y sataniza cualquier cosa que no sea la "esencia". Para vuestro deleito (sarcasmo por cierto) les dejo con estos dos videos ( Charla en Valdivia y en TVN) que promentí que iba a buscar en YouTube. Estoy bastante convencido (asi como lo analizé en su momento con el caso de Tony Svelt en el pasado Festival de Viña) que este fenómeno habla más del publico que demanda ese discurso de el horror que nos puede causar como profesionales, que alguien esté diciendo tales cosas de sentido común y majadería tipo "mujeres son de venus y hombres de martes". Ojo que afirma en el primer video ella afirma (en el minuto 3.30) que no había nada hecho en america latina sobre lo masculino y femenino. Pongan atención a aquello y lo comentamos. Esto (mujeres de venus y hombres de martes) se ve plasmado en el cine mediante peliculas como la siguiente, que explicita el heterosexualismo burdo y simploide.
Quedamos también en invitar a nuestro primer invitado al taller. Juan Pablo Sutherland. Aqui esta su blog para que lo conoscan y piensen quizás en las preguntas potenciales.
Hasta pronto compañer@s de viaje

jueves, 15 de septiembre de 2011

Ya estamos en la 5ta sesión y hemos tocado el tema de poder, gran y polémico tema dentro de los estudios de masculinidades, género y sexualidades. Hemos visto la conceptualización de la violencia masculina, hegemónica a partir de la conceptualización de M. Kaufman y de "sus" 7ps. Poder patriarcal, privilegios, permisos, paradoja del poder, armadura psiquica, Olla de presión y pasadas experiencias. cada una de estas tienen sus propias dinámicas que estructuran a la masculinidad y su expresión en la violencia, como modo de dialogo social.Surgió entonces también cómo la música también es o puede ser una expresión de la violencia (simbólica y física) de género. y vimos la primera parte de un documental que está en Youtube que se llama: "Género y Sexualidad 1: "Metal: El Viaje De Un Metalero" el cual profundiza como se manifiesta género y masculinidades en un espacio como la música. En conjunto con esto apareció el tema de considerar como subdimensión de la violencia de género la violencia entre hombres. Y esto a partir de columna que hice en el diario Dinamo.cl y me hicieron esta "contracolumna" sobre justamente el tema de este punto que sucitó una discusión que no es menor y frente a la cual tengo plena conciencia qué provoca. 
Esto lo pienso como parte del proceso de complejizar y problematizar la categoría de género, tal como succede actualmente en el congreso con esta iniciativa sin pretenciones ni agenda oculta. 
Y finalmente como desde las distintas subtemáticas que puede surgir hay una busqueda por una masculinidad alternativa o distinta y aqui en este video un colega, Erick Pescador, del Gendes en México justamente habla de eso. 
Eso, hasta la proxima 

jueves, 1 de septiembre de 2011

La sesión (3era) vimos el tema reproductivo y paternidades. Una de las sensaciones con que llegue a conversar este pasado miercoles fue que un alumno, en una de mis clases en la UNAB (Andrés bello) comentó varios temas desde la mirada de los "hombres victimas" por ejemplo, el tema de la tuición y el sistema judicial que favorece a las mujeres. Argumenté que estaba o faltaba ver que somos victimas relativas y que esto también obedece a la variable de clase social. Bueno, está demas decir que sentí que eso expresa muchos varones chilenos entorno a igualdad, género etc.
Había mencionado que vieramos un articulo de Mara Viveros llamado "De quebradores y cumplidores: sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia" (aqui lo pueden bajar) pero también recomiendo el libro (en google) llamado Succede que me canso de se hombre
de eso ver el capitulo sexto que tiene dos articulos y lean el articulo de Maria Alejandra Salguero V. Eso para el punto que ponía en el tapete que al parecer la paternidad, en tanto un valor social general, es la temática preponderante para incidir y meter una cuña para los cambios potenciales en las masculinidades.
Aqui un video que apunta en ese sentido.