jueves, 18 de agosto de 2011

Primera sesión taller

Estimad@s
Nos hemos juntado en la primera jornada de este taller, iniciativa artesanal para alimentarnos del tema y realizar un aprendizaje colaborativo en el tema de género, masculinidades y teoria social. Iniciamos con una breve presentación personal y conocernos nos metidos en "materia". Primero, una linea de tiempo de algunos estudios sobre y de masculinidades y su relevancia. Y segundo el panorama de las perspectivas de los estudios de masculinidades, y segundo una breve reflexión sobre lo que debieramos considerar la teoria de género y finalmente unos ejemplos (fenomenos sociales) que apuntan a la noción de praxis de género. Aqui en este PPT está la materia vista.

Además en la conversación surgió varios temas que hay que compartir. Primero, aqui un video de Youtube a proposito del cruze entre musica y masculindiades (tema que le interesa a Felipe) y le habia dicho que ubicaba un documental en Youtube. Por otro lado, les sugería a los presentes que a partir de un programa computacional pudieramos elaborar un producto colectivo que sea un mapa conceptual elaborado a partir de la reflexión que vayamos generando en el grupo y para este este proposito propuese un programa llamado CmapTools que justamente permite generar de manera dinámica mapas conceptuales. Estos funamentalmente, creo, sintetiza el pensamiento colectivo y facilita el pensar en conjunto. permite generar sincronía y explicitar los inputs de cada uno de nosotr@s.
Para la siguiente juntada les dejo con este articulo de Matthew Guttman que profundiza en temas de la Antropologia de la Masculinidad, que justamente aporta a la conversa que tuvimos.
Abrazos y estamos al habla...